El Diario “La Nación” parece empeñado en vendernos “el
futuro” desde sus áreas tecnológicas, en paralelo con el “macrifuturismo” que
servirá sólo a parte de los habitantes de la Ciudad.
¿Qué hay en ese futuro para los otros? En esta visión del
Diario “La Nación” no se considera el futuro de los que no vivirán en edificios
inteligentes o continuarán en las villas, hoteles o en el conurbano. Sólo una
parte de ciudad global es la que resaltan. Esto es parte de la Ciudad que no
queremos.
LA NACIÓN - Domingo
22 de septiembre de 2013
Urbanismo / Los
cambios que se avecinan
Ciudad futura: de ciencia ficción, pero está a la
vuelta de la esquina
Dentro de cinco años, Buenos Aires será una urbe tecnológica
Buscar lugares
para estacionar desde el celular, moverse en autos eléctricos, hacer todo tipo
de trámites desde un smartphone o recibir por SMS alertas meteorológicas, será
parte de la vida diaria.
Viajar en un
teleférico de llanura entre las terrazas de los edificios como en Singapur, o
que a través de dispositivos especiales se aspiren los residuos domiciliarios,
como ya ocurre en la ciudad de Songdo, en Corea del Sur, tal vez, esté un poco
más lejos. Pero no tanto. La tecnología y los recursos para que todo esto
suceda existen y se emplean en otras urbes. Y aquí, a gran velocidad, se
incorporan y desarrollan aplicaciones que lo hacen posible.
Internet gratuita
más los casi 60 millones de celulares y los 8000 millones de mensajes de texto
que se envían por mes en la Argentina serán los vehículos para el arribo de
esta tecnología.
"En los
próximos cinco años vamos a ver unos cambios fenomenales. La tecnología es una
herramienta central, pero tiene que estar acompañada por otros elementos como
el desarrollo de espacios y el impulso a los emprendimientos
individuales", dijo Andrés Ibarra, ministro de Modernización porteño.
El funcionario se
refiere a las aplicaciones nacionales para celulares, varias generadas por
concurso, que sirven para que los vecinos puedan, por ejemplo, saber cómo
llegar desde un punto a otro. "El caso del «Cómo llego» es un caso
testigo. Ya se han registrado 500.000 descargas", contó.
"Buenos Aires
ha evolucionado mucho más rápido en algunos puntos de lo que cualquiera hubiese
pensado. Especialmente, en el acceso a Internet. Hoy hay muchísima gente que
compra usando la Web. La gente de hasta 40 años ya tiene un profundo
conocimiento de las ventajas que ofrece el mundo tecnológico", indicó
Eduardo Gorchs, director de Infraestructura y Ciudades de Siemens Argentina.
La cartelería
urbana inteligente, es otro caso. A través de una fuente de información
centralizada se pueden emitir mensajes para prevenir o desviar el tránsito ante
un corte o una obra.
COLECTIVOS
ECOLÓGICOS
Respecto de la
movilidad, la tecnología avanza de la mano del ambiente. Ya son realidad los
buses totalmente eléctricos y los BRT eléctricos (como el Metrobus porteño).
La participación
también es posible gracias a Internet. Por caso, para el año próximo está
previsto que los vecinos de San Francisco voten a través de sus smartphones , tablets , o computadoras,
el destino de una parte del presupuesto de la ciudad. Tendrán que seleccionar
opciones de una lista, similar a las boletas electorales. Expertos informáticos
trabajarán para que la deliberación sobre el destino de esos recursos sea on line.
El gobierno
bonaerense también trabaja en la modernización de sus sistemas de trámites y de
participación y, especialmente, en el monitoreo de cuestiones ambientales,
indicó Hugo Bilbao, director del Organismo para el Desarrollo Sostenible.
"A veces
tendemos a pensar en futurología en vez de nueva tecnología respecto de medios
de transporte o distribución de energía. En el caso de los buses eléctricos,
como los que circulan en Viena, para diseñar los motores fue necesario saber el
recorrido que iban a hacer. De eso depende la energía que tienen que
almacenar", explicó José María Colautti, gerente de Desarrollo de Negocios
de Movilidad de Siemens.
Estos transportes
utilizan hasta la energía del frenado para recargar los motores que almacenan
la electricidad.
Daniel Lewinksy
trabaja con el grupo Doppelmayr desde 1997 y durante un evento sobre
megaciudades presentó un proyecto llamativo: un teleférico para ciudades
llanas. La Paz, en Bolivia, o Caracas, en Venezuela, utilizan ese tipo de
transporte en terrenos elevados a donde los buses no pueden llegar. Sin
embargo, él consideró que en Buenos Aires también podría desarrollarse:
"En la actualidad se están diseñando teleféricos cuyas estaciones de
transferencia están en las terrazas de los edificios. Son muy eficientes como
modos de transporte, especialmente para conectar medios troncales como subtes o
trenes. Aquí podría haber uno entre Retiro y Puerto Madero".
El consumo de
electricidad y de agua también puede hacerse de manera más inteligente.
"Durante décadas, la gente nunca pensó seriamente en la energía. Bastaba
apretar un interruptor y siempre estaba disponible. En la actualidad, ya no.
Los consumidores son personas informadas interesadas en la forma en que se
obtiene y el uso que se da a la energía disponible. Se distribuye energía de
forma eficaz, las redes inteligentes informan a los consumidores, quienes a su
vez pueden realizar cambios en sus hábitos, reduciendo el uso y los costos
energéticos. En Washington State, IBM, mediante una red inteligente, redujo las
cuentas de electricidad en un 10% y el consumo en un 15 por ciento",
detallaron en la empresa.
Otro ejemplo es el
de Brasil donde los grandes consumidores ya tienen medidores inteligentes que
informan al consumidor cuánta energía y qué tarifa se aplica en cada momento.
"Hoy hay colocados unos 30.000 y se ha logrado reducir la demanda",
aseguró Fabián Doce, gerente de la Unidad de Negocio Smart Grid, de la empresa
alemana.
LA MÁS
INTELIGENTE
Songdo, en Corea
del Sur, es la ciudad más inteligente del mundo. En los centros de control, se
regula desde el uso de la energía de los edificios públicos, así como los
flujos de tráfico.
Muchas de las
innovaciones de la ciudad, que fue diseñada antes de ser habitada, respetan el
cuidado del ambiente. Se previeron las recargas para autos eléctricos (que ya
funcionan en muchas ciudades europeas y americanas) o sistemas de reciclaje de
agua para evitar el derroche de agua potable. Como se dijo no se ven enormes
camiones recolectores de basura circulando por las calles, ya que los desechos
se van por la pileta. Semejante novedad no será fácil de adoptar en una ciudad
centenaria, pero sí es posible aprovechar las ventajas que la tecnología nos
brinda.
PRÓXIMOS
EVENTOS
Mañana, en la Universidad San Andrés,
se va a realizar la primera edición del programa sobre Ciudades Modernas (http://wwwphp.udesa.edu.ar/cee/programas_abiertos_focalizados_ciudades_modernas.php).
El 7 del mes próximo se hará el seminario Ciudades Inteligentes (http://www.seminariociudad.com.ar)